post-title La necesidad de educar a los expertos del sector turístico en LGTBIQ+

La necesidad de educar a los expertos del sector turístico en LGTBIQ+

La necesidad de educar a los expertos del sector turístico en LGTBIQ+

La necesidad de educar a los expertos del sector turístico en LGTBIQ+

Cuando una persona viaja espera sentirse cómoda, respetada y segura. La discriminación debe quedar desterrada en pos de la diversidad y la igualdad, dos valores que se buscan activamente desde colectivos como el LGTBIQ+. Ante el aumento de agresiones hacia esta comunidad, la industria turística también debe contribuir.

El CETT-UB, centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, ha reunido en una mesa redonda a expertos de diferentes ámbitos para debatir sobre la relación entre el turismo y la comunidad LGTBIQ+.

Durante la misma han subrayado la importancia de la formación de los profesionales del sector turístico para dirigir y gestionar la oferta y la atención turística a este colectivo. Los ponentes han coincidido en que la educación es la base para mejorar las experiencias de los turistas de la comunidad, conocer qué necesitan a la hora de viajar y para empujar a toda la sociedad hacia el cambio.

El debate “El turismo y la comunidad LGTB: una perspectiva educativa” se ha celebrado en formato online. Ha contado con la participación del director del Departamento de Promoción de Turismo de Barcelona, Mateo Asensio, y la directora de Innovación, Transformación digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona.

También han estado presentes, desde los Países Bajos, las influencers de viajes de la comunidad LGTBIQ+ Maartje Hensen y Roxanne Weijin; el CEO de Queer Destinations y miembro de la junta directiva de la International LGBT Tourism Association (IGLTA), Oriol Pàmies; y desde el grupo de trabajo sobre género y diversidad de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), Iaia Pedemonte.

La experiencia durante el viaje, clave

Desde Turismo de Barcelona, Mateo Asensio ha hecho hincapié en que lo más importante es que los visitantes se sientan cómodos. “Es importante saber que hay una generación que no tiene conocimiento del colectivo, y que este necesita sentirse más cómodo. Por eso es importante estudiar y aprender cómo hacerlo posible y hacer más fácil la vida de los visitantes en la ciudad“, ha asegurado.

Ha señalado, además, que Barcelona es la capital de la diversidad y que es un gran lugar para estudios como el Máster en Turismo LGTB que impulsa el CETT. Durante la mesa redonda, Asensio ha hecho referencia al asesinato homófobo del joven Samuel Luiz la madrugada del 3 de julio. “No puedo aceptar hechos como los que hemos visto esta semana, que alguien salga por la noche y arriesgue su vida. Parece que podría ser fácil cambiarlo, pero no lo es. Hay que trabajar cada día y no explicarlo más a la comunidad, sino que los demás entiendan mi realidad”, afirma.

“El papel de las instituciones es clave en todo lo referente a la diversidad y la inclusión”, ha dicho, por su parte, Natalia Bayona. “El 33% de los turistas LGBT se dan cuenta de que sienten diferencias cuando viajan a diferentes destinos“, ha continuado explicando. Bayona ha recalcado que es necesario que los destinos destinados a este público sean más proactivos a hablar de ello en los medios para que las personas del colectivo sientan que son para ellas.

¿Qué aspectos tienen en cuenta las personas del colectivo LGTBIQ+ para elegir un destino?

En cierto punto del encuentro se ha preguntado a Maartje Hensen y Roxanne Weijin qué es lo que las mueve cuando buscan un destino. “Como mujeres turistas nos fijamos en la seguridad: no sólo como mujeres, sino también como pareja”, han asegurado. Asimismo, se informan sobre qué leyes para el colectivo LGTBIQ+ hay en el destino y cuál es la opinión pública.

Después han destacado la importancia de que las personas que integran la industria turística se formen sobre estas cuestiones que el colectivo tiene presente. Se vuelve aún más primordial si tenemos en cuenta que el sector contará en 2030 con 180 millones de viajeros de este colectivo. Eso es lo que señala la Organización Mundial del Turismo y es lo que ha transmitido Oriol Pàmies en una de sus intervenciones.

Sin embargo, ha comentado que el sector privado no está formado para darles la bienvenida de la mejor manera. Otra de las cuestiones en las que queda camina por recorrer es en la de asegurar que las mujeres que viajan solas se sientan seguras, tal y como ha señalado Iaia Pedemonte.

La formación de los profesionales del turismo, imprescindible

La formación ha surgido como un elemento imprescindible para que los profesionales del turismo estén preparados y formados para la gestión y la atención al colectivo. En este sentido, el CETT-UB inicia el curso 2021-2022 el Máster en Turismo LGTB, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y que permite adquirir las competencias personales y profesionales para dirigir y gestionar la oferta y la atención turística al colectivo.

El temario de la formación incluye, entre otras cuestiones, la gestión de la diversidad; la situación de los derechos de este colectivo en el mundo y sus efectos sobre el turismo; el impacto del turismo LGTB en la actualidad y en un mundo digital, los perfiles LGTBIQ+ y las motivaciones e inquietudes que tienen como clientes.

Asimismo, trata la creación de producto, las buenas prácticas y la adaptación de los negocios y los destinos a esta demanda turística. Se ha constatado que viajan tres veces más que la gente que no es del colectivo, hacen estancias más largas y gastan también tres veces más.

Fuente: Tecno Hotel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…
Cargando…
Translate »